PROGRAMAS


El INILFI Manuel Alvar fundamenta sus investigaciones en la necesidad de estudio de la lengua en su triple función de:

1º medio de comunicación oficial universal,

2º vehículo objetivo del pensamiento,

3º manifestación estética del hombre.

Dentro de este inmenso campo, el INILFI ha dedicado su principal esfuerzo a resolver los problemas regionales que atañen, a su medio, y sus diversas manifestaciones: enseñanza de la lengua materna en las escuelas primarias (urbanas y rurales) enseñanza de lengua y literatura en las escuelas secundarias, historia del español y estudio integrado al de las lenguas aborígenes prehispánicas del suelo cuyano.


Entre los objetivos generales del INILFI pueden mencionarse:


  1. Promover los estudios dedicados a la lengua escrita u oral, materna o extranjera, moderna o clásica

  2. Favorecer la investigación Lingüística de base que sustentará los estudios de esta área de la Ciencia del lenguaje.

  3. Propender a actividades de investigación referidas a temáticas regionales desde una perspectiva lingüística.

  4. Estimular las investigaciones Lingüísticas que se orienten a la determinación de las particularidades dialectales sociolingüísticas de la provincia.

  5. Brindar aportes para mejorar el aprendizaje de la lengua materna y extranjera en los niveles de enseñanza superior media y primaria en el ámbito de la provincia de San Juan.

  6. Organizar equipos de trabajo interdisciplinario en relación con otros Centros o Institutos de alcances similares.

  7. Contribuir con el resultado de investigaciones al enriquecimiento de las cátedras de la UNSJ, relacionadas con la lengua.


Los Programas del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar que encauzan las líneas de investigación son:


Programa de lingüística y filología regional: que tiene como objeto de estudio los problemas regionales emergentes de la literatura y habla regional, apunta a resolver los problemas de la investigación lingüística en aquello que es común con el folklore espiritual de los pueblos, sabiduría popular, anónima y vigente;

Programa de lingüística teórica: que tiene como finalidad preparar los recursos humanos que atenderán todos los problemas básicos de la disciplina lingüística;

Programa de Lingüística aplicada: referido a los estudios de enseñanza de lengua materna en las escuelas de San Juan

Programa Institucional de Extensión (PRINE): orienta sus investigaciones en el ámbito de la transferencia académica a sectores privados e institucionales. Así, brinda asesoramiento a través de:


a)Informes lexicográficos, onomásticos, toponímicos, antroponímicos.

b)Referatos externos.

c)Dictado de cursos de redacción en lengua española.

d)Corrección de textos varios.